El pasado jueves 29 de enero, en SAHITA organizamos un seminario de cata junto a la Escuela Valenciana de Cata. En total, asistieron 14 personas y todos con un mismo objetivo: aprender y formarse en calidad oleícola.
El seminario se dividió en dos partes: como en toda materia, la teoría es esencial para introducirnos en cualquier sector. Por ello, Susana Romera, la directora técnica de laEscuela Valencia de Cata explicó y dio a conocer las cualidades y beneficios de un buen aceite de oliva. De la misma forma, demostró que en 2013/2014, España fue el principal país de la producción mundial de aceite de oliva, lo que nos coloca como el mayor productor, un dato muy positivo.
Y como siempre, ¡después de la teoría viene la práctica! Las muestras provenían de 3 variedades: Aceite de Oliva Virgen Extra, en este caso se trataba de nuestro Aceite de Morisca cuyo olor recuerda a la naturaleza y al tomate. Otra muestra era Aceite de Oliva Virgen y finalmente el lampante. Éste último sorprendió a la mayoría, al conocer que servía de base, una vez refinado a través de procesos químicos, para la mayoría de aceites de oliva comercializados.
Sin duda, este seminario de cata ha permitido a todos los participantes conocer un poco mejor el sector de los aceite. Al igual que el vino, un aceite debe ser valorado y apreciado. Conocer lo que consumimos es lo esencial para una alimentación sana.
Gracias a las escuelas de Cata, la cultura sobre los productos de calidad – como en este caso los Aceites de Oliva naturales y no químicos-, se está expandiendo y va cogiendo cada vez más fuerza. Este hecho permitirá que en unos años, todos los consumidores conozcamos todos los valores de lo que consumimos.
Desde SAHITA, queremos agradecer la asistencia de todos los presentes en la cata deseando que hayáis podido disfrutar y lo más importante, aprender. ¡Gracias!