Bienvenido, visitante

Dieta Mediterránea y Aceite de Oliva Virgen Extra contra la Diabetes.


Dieta Mediterránea y Aceite de Oliva Virgen Extra contra la Diabetes.
Publicado por admin -
Salud

SAHITA se viste de Azul en el Día Mundial de la Diabetes

La diabetes se percibe como una de las principales patologías del siglo XXI. Sin embargo,  esta enfermedad ha acompañado al hombre a  lo largo de su historia.  Encontramos la primera mención en Egipto, en el llamado Papiro de Ebers que data del siglo XV a.C. En él ya se detallan los síntomas de la diabetes. Pero son los griegos en el siglo II d.C. los que dan nombre a esta dolencia: Diabetes, que significa “a través de” o “flujo”, haciendo referencia a  la pérdida de líquidos y necesidad frecuente de micción. Más tarde, en el siglo XVII, se adopta el término Mellitus que significa “dulce como la miel”, por el sabor característico de la orina de los enfermos. Pruebas de detección en las que afortunadamente hemos avanzado, aunque por desgracia la enfermedad nos sigue los pasos.

Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) casi 400 millones de personas sufren esta patología; para 2035 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 592 millones y se preveé que para entonces, sea la séptima causa de muerte mundial.

En 2013 causó 5,1 millones de muertes y cada 6 segundos muere una persona por diabetes. Se estima además, que hay 175 millones de personas con diabetes sin diagnosticar.Con estos datos no pretendemos ser derrotistas ni agoreros, sino concienciar de la importancia y gravedad de esta enfermedad.

Esta labor de concienciación, difusión y  lucha llevó a la  FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a crear el 14 de noviembre 1991 “El Día Mundial de la Diabetes” representado con un Círculo Azul, símbolo de su comunidad mundial.

El mensaje de la  campaña de este año se centrará  en la vida saludable, bajo el eslogan “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.

Existen tres tipos de diabetes: la de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina; de tipo 2, que la produce, pero no la usa eficazmente; y la gestacional, que se desarrollaría únicamente durante el embarazo. En el caso de padecerla, la madre tendrá mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 en el futuro.

La tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1, representando el 90% de los casos, según datos de la OMS.  Precisamente la diabetes de tipo 2 se puede prevenir. Más del 70% de los casos se pueden evitar o retrasar si se adopta un estilo de vida más saludable.

La dieta mediterránea con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) reduce en un 40% el riesgo de padecer diabetes. 

El estudio Predimed  (Prevención con dieta Mediterránea)  realizó una investigación  en la  que demostró que la dieta mediterránea acompañada de Aceite de Oliva Virgen Extra es un factor de prevención de la diabetes.

Los participantes fueron asignados al azar a tres posibles dietas: mediterránea con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos, y por último una dieta baja en grasas.

¿Cuál fue el resultado?

El grupo que recibió una dieta de frutos secos bajó un 18% el riesgo de padecer diabetes frente al grupo que recibía aceite de oliva virgen extra con una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad del 40%. Teniendo en cuenta que el grupo de control con el que se medían llevaba una dieta baja en grasas, que es también sana, el porcentaje del 40% hubiera sido significativamente superior si se hubiera comparado con la  “dieta occidental actual”, menos saludable.

Son múltiples los  beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra. Sin embargo, en este día, desde SAHITA, queremos destacar la importancia de llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y alimentación sana,  donde el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un papel clave en la prevención de la Diabetes y de las enfermedades cardiovasculares que conlleva.