Bienvenido, visitante

Arbequina, la preciada variedad del olivo.


Arbequina, la preciada variedad del olivo.
Publicado por admin -
Variedades del aceite

En SAHITA apreciamos mucho dos tipos de aceites. Hoy, hablaremos de una de las más demandadas de los últimos años por sus distintas características; la aceituna Arbequina.

Su nombre se asocia a su procedencia situada en Arbeca, Lleida. Podemos encontrarla en distintos lugares de España pero están sobre todo cultivadas en Cataluña y Aragón. Es un olivo que resiste mejor al frío que otras variedades.

El árbol da vida a una aceituna diferente tanto por su color verde oscuro, a veces rojizo, como por su pequeño tamaño. El aceite que se extrae es considerado uno de los más exquisitos a causa de sus notas frutales. El Programa Europeo de Promoción de Aceites de Oliva definen el aceite de arbequina como “frutado, con ligero sabor a manzana, verde herbáceo, muy poco amargo y picante de sabor dulce”.

Para nosotros, es una variedad que consigue un sabor dulce y sin rastros amargos que produce aceites de gran intensidad aromática a manzana y almendras. En definitiva, una variedad rústica que tolera el frío y con vigor reducido.

Ver ficha gastronómica