10 beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra en tu cocina.

Como ya hemos visto en anteriores posts, el Aceite de Oliva Virgen Extra no deja de aportar beneficios a nuestra salud. En este post te comentaremos diez de ellos.

1- Es el único zumo de aceituna 100% natural.

2- Es además, el que contiene más sabor de todos. Al ser prensado en frío y NO estar refinado, contiene todo su sabor, sus distintos aromas y todos los componentes.

3- Aporta un gran número de beneficios para la SALUD. Numerosos estudios científicos han demostrado que una alimentación rica en aceite de oliva virgen extra:

  • Disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre e incluso aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) disminuyendo así la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene un efecto protector frente a los cánceres debido a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y por su riqueza en polifenoles.
  • Tiene propiedades terapéuticas frente a numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento como la osteoporosis, el deterioro cognitivo, demencia senil o Alzheimer.
  • Ejerce un efecto reductor de la presión arterial.
  • Favorece la pérdida de peso. Estudios comparativos han demostrado que la pérdida de peso es mayor en una dieta con aceite de oliva que en una dieta baja en grasa.
  • Refuerza el sistema inmunológico ante agresiones externas.
  • Favorece la digestión y la absorción de nutrientes en el intestino.
  • Reduce el estreñimiento y la halitosis. Durante el periodo de gestación proporciona la vitamina E y antioxidantes necesarios para el feto y durante la lactancia y el crecimiento del bebé proporciona la dosis necesaria de ácidos grasos.
  • Es un buen protector de la oxidación celular y por tanto previene el envejecimiento de la piel.
  • Tiene poder antidepresivo ya que aumenta los niveles cerebrales de serotonina.

4- Sacia mas el hambre y es menos pesado. Esta situación provoca que se realice una mejor digestión y por lo tanto, un mejor funcionamiento del aparato digestivo.

5- Cada variedad de oliva (Arbequina, morisca, picual, hojiblanca…) tiene matices diversos para diferentes usos y maridajes de alimentos. Unos són más estables que otros y serán mejor para freír y otros menos estables pero más aromáticos mejor para consumirlos crudos.

6- Se trata de la mejor grasa para freír ya que llega hasta 180ºC y no llega a quemarse. Su punto de humo esta sobre los 200ºC. El aceite de Oliva Virgen Extra se descompone más lentamente que otros aceites y mantiene más nutritivos los alimentos. Siempre es mejor usarlo en freidora.

7- Se necesita menos cantidad porque al calentarse, crece y se dilata más que los demás.

8- Es menos calóricos ya que absorbe un 20% menos que otros aceites. El alimento es recubierto por una capa fina, más crujiente.

9- Tiene más rendimiento que los demás, hasta 5 frituras en optimas condiciones.

10- Además de todos estos beneficios le das un valor añadido a tu cocina, ya que elevas la categoría con un producto excelente.

Es un ingrediente básico para cocinar cada día. Pruébalo y no lo querrás cambiar.

Compartir:

Concurso Pequeño Gran Blog de Cocina.

El olivo de las curiosidades.