Bienvenido, visitante

Consejos para cocinar con Aceite de Oliva.
Publicado por admin -
Curiosidades del aceite

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta? A la hora de cocinar, lo que solemos buscar es que nuestros productos elegidos sean de primera calidad para así conseguir un plato de lo más exquisito. Lo mismo ocurre con el aceite: no hay nada como cocinar con un buen aceite de oliva virgen extra ya que conservamos todas sus propiedades.

En la dieta mediterránea, acostumbramos utilizar de forma continua el Aceite de Oliva. Un plato muy común es la ensalada y solemos aliñarla con aceite de oliva acompañado con un poco de sal y a veces también de vinagre o zumo de limón. O también otro plato típico son las tostadas de aceite con tomate. Es necesario tener en cuenta que el aceite utilizado debe ser de elevada calidad como el Virgen Extra. Aportará todos los nutrientes necesarios a nuestra comida.

¿Qué uso podemos darle al Aceite de Oliva Virgen Extra? Debido a sus cualidades, el Virgen Extra nos permite una gran variedad de usos:

  • Para aliñar ensaladas u otros alimentos normalmente crudos y/o fríos.
  • Saltear la comida mantendrá el sabor de los alimentos
  • Para estofar
  • Para adobar carnes y pescados acompañados por ejemplo de laurel, cebolla, ajo, orégano, etc…
  • Para freír es mejor utilizar un virgen extra ya que se forma una capa entorno al alimento impidiendo que la grasa penetre dentro. El alimento adopta una textura dorada y crujiente y mantiene todas sus propiedades.
  • Para realizar salsas como el alioli o la mahonesa
  • Etc…

Como podéis comprobar, el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra no se limita solo a uno sino que puede ser muy variado. Por este motivo, hoy os damos algunos consejos que os recordará la importancia de cuidar el origen de nuestros productos.

  • A la hora de cocinar, es importante vigilar que el aceite no se queme ya que puede crear sustancias tóxicas. Al mismo tiempo, es conveniente cocinar a fuego lento
  • Se aconseja no mezclar aceites utilizados con aceite nuevos porque se convierten en aceites poco saludables aunque sean Virgen Extra.
  • Si queréis conservar el aceite que habéis utilizado, es importante filtrarlo para evitar que se oxide y se degrade. Aunque en muchos casos, el olor y el color cambia y por lo tanto, se recomienda no utilizarlo.
  • En repostería, el aceite recomendado es sin duda el Virgen Extra aunque mucha gente suele utilizar aceite de oliva suave, el conocido 0,4º. El Aceite de Oliva Virgen Extra suele tener un sabor más fuerte que los demás tipos de aceite de oliva debido a su pureza, pero por ejemplo, la variedad arbequina es mucho más suave que los demás virgen extra por lo que puede ser perfecto para un bizcocho o unas magdalenas.
  • Os recomendamos conservar vuestro aceite de oliva virgen extra en lugares oscuros y frescos. En SAHITA, embotellamos nuestros aceites en vidrios oscuros para mantener y conservar las propiedades del aceite.

En SAHITA, queremos concienciar de la importancia de cocinar con productos de primera calidad, no únicamente los aceites sino toda la comida en general. Nuestra salud va muy relacionada con todo lo que consumimos por lo que es importante conocer su procedencia.

En alimentación, la calidad del origen lo es todo.